Actualidad

La Polar responde en duros términos a AFP Capital por demanda en su contra

Lamentó "la imprudencia, extemporaneidad y falta de sentido jurídico y común" de la AFP, "que cree poder lavarse las manos de sus responsabilidades anteriores".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de enero de 2014 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas La Polar respondió en duros términos la demanda civil interpuesta por AFP Capital en contra del retailer, sus ex ejecutivos y también la auditora PwC.

En una declaración pública de seis puntos a nombre de los trabajadores, la administración y el directorio, la entidad presidida por César Barros recordó que la gestora fue accionista y acreedor de la compañía por muchos años, habiendo dedicado parte de los recursos provenientes de sus afiliados a invertir en acciones de la Empresa.

"Durante todo ese período, su relación con la empresa no fue pasiva, ya que como importante accionista, tuvo el derecho y la oportunidad de revisar sus actas de directorio, antecedentes financieros y políticas de crédito y riesgo, entre otros antecedentes", consignó la compañía. 

En esa línea, la empresa reveló que en cada junta ordinaria de accionistas se aprobaron con sus votos (de AFP Capital) –a viva voz- año tras año, los estados financieros presentados por la anterior administración de La Polar y el nombramiento de PwC como sus auditores", además de participar activamente en la elección de sus anteriores directores.

La Polar dijo que le resulta asombrosa la improcedencia jurídica del accionar de la AFP en su contra. 

"Un ex accionista de la "Vieja Polar", que con sus equipos especializados estudió y siguió a la empresa por años, que contribuyó a su aparente éxito con acciones concretas como las descritas anteriormente, e influyó en inversionistas de distintos tipos para que invirtieran en ella, aparezca hoy actuando en contra de esa misma empresa, olvidando sus propios actos, faltas y omisiones, y pretendiendo resarcirse de eventuales perjuicios", arremetió.

La Polar destacó que su esfuerzo y el de sus trabajadores "por estabilizar a la empresa y volver a hacerla rentable", son públicamente reconocidos, mientras que los accionistas han hecho lo suyo, concurriendo en el aumento de capital o aceptando su dilución como consecuencia del mismo. "Los acreedores aceptaron una quita relevante de sus acreencias y aprobaron un Convenio Judicial que se ha ejecutado en forma íntegra y oportuna por la empresa", sostuvo.

Ante esta situación, la compañía consideró que AFP Capital "ha equivocado el camino, ha olvidado la responsabilidad que le cabe en lo ocurrido, y peor aún, después de casi tres años, pretende resarcirse del supuesto daño autoconferido, confundiendo a La Polar (que con el esfuerzo de muchos, hoy muestra mejores números) con aquellos que han sido sindicados como los presuntos responsables del mayor escándalo financiero de los últimos años, los ex ejecutivos de la empresa implicados y su empresa auditora PwC".

En la parte final de la declaración pública, la compañía dijo que no puede sino "lamentar la imprudencia, extemporaneidad y falta de sentido jurídico y común de esta AFP, ex importante accionista, que cree poder lavarse las manos de sus responsabilidades anteriores, buscando resarcirse con los recursos de la Nueva Polar, a costa ahora de sus trabajadores, sus clientes, sus nuevos accionistas y acreedores".

Lo más leído